Formación y Desarrollo

Foto Gestión Escolar

E-mail

banner_educ_inicialEl diplomado en Gestión de Calidad para Jardines Infantiles y Salas Cuna está orientado a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas 
Diplomado en Gestión de Calidad para Jardines Infantiles y Salas Cunas

El diplomado es la primera oferta de formación que el Programa de Gestión y Dirección Escolar tiene especificamente dedicado a la Gestión de Calidad en Educación Inicial.

boton_postulacion_diplo

Presentación

El diplomado en Gestión de Calidad para Jardines Infantiles y Salas Cuna está orientado a mejorar la calidad de la gestión en los centros de educación inicial, a través del desarrollo y actualización de los conocimientos y capacidades de la(o)s profesionales, para abordar en forma integral y estratégica la gestión del centro educativo.

Objetivo General: Capacitar profesionales para acompañar procesos de mejoramiento de la gestión educativa, mediante la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad para centros de educación inicial de Fundación Chile.

Objetivos Específicos:

  • Examinar el marco legal de la educación parvularia en Chile.
  • Comprender el concepto de calidad y sus dimensiones en el sistema educativo.
  • Analizar los principales factores asociados a la calidad en educación inicial.
  • Comprender conceptos y elementos propios de la gestión educativa estratégica.
  • Examinar enfoques y experiencias de efectividad y mejoramiento educativo en el nivel escolar, como elementos teórico metodológicos a considerar en el desarrollo de experiencias de gestión de calidad en los centros de educación inicial.
  • Aplicar el Modelo de Gestión de Calidad de Fundación Chile,  realizando las fases de Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento de la Calidad en un establecimiento de educación inicial o preescolar.
  • Analizar la calidad de la gestión en los centros educativos observados en la práctica profesional, teniendo como marco de referencia los contenidos teóricos y metodológicos del curso.

 

Modalidad de Estudio

foto3ed_inicialEste diplomado combina la modalidad a distancia, a través del uso de una plataforma e-learning diseñada para tales efectos y guiada por un tutor, con dos jornadas presenciales, cada una con una duración 20 horas, que se efectuarán en Santiago. La asistencia a ambas jornadas es requisito para aprobar el curso..

 

Material de Apoyo

Cada alumna(o) recibirá en la primera jornada presencial una carpeta con material de apoyo impreso. Adicionalmente, en la plataforma virtual se podrá acceder a la bibliografía del curso, consistente en documentos y textos de lectura obligatoria y complementaria.

 

Requisitos de Postulacion

  • Grado académico o título profesional de educador(a) de párvulos, profesional de la educación, psicólogo, sociólogo u otras profesiones, con experiencia en educación inicial.
  • Presentación de antecedentes curriculares.
  • Contar con un jardín infantil o sala cuna, donde realizar la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad para jardines infantiles y salas cuna de Fundación  Chile,
  • Disponibilidad de dedicación de 8 horas semanales para el desarrollo de actividades y del trabajo en terreno que requiere el curso.
  • Manejo de Word, Excel,  PPT y acceso permanente a internet.

 

Calendario del proceso

Recepción de postulaciones
13 de diciembre de 2011 al 20 de febrero de 2012
Aviso a postulantes seleccionados 12 de marzo de 2012
Proceso de Matrícula 12 al 26 de marzo de 2012
Inicio de actividades lectivas 2 de abril de 2012

1ra. Jornada Presencial

2da Jornada Presencial

9, 10 y 11 de mayo de 2012

10, 11 y 12 de octubre de 2012

Trabajo final: Aplicación Modelo de Gestión de Calidad para Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Chile Junio a noviembre de 2012
Finalización de actividades lectivas 31 de octubre de 2012
Entrega de trabajo final 30 de noviembre de 2012
Entrega de Notas 15 de enero de 2013

 

Evaluación

foto1ed_inicialPara evaluar el desempeño académico y aprendizajes logrados, el diplomado requiere del cumplimiento y participación en diferentes tipos de actividades cuya nota final se calculará en base a la siguiente ponderación:

  • Promedio de las notas obtenidas en la fase teórica:  40%
  • Participación en Foros: 10%
  • Trabajo Teórico Práctico de Aplicación del Modelo de Gestión: 50%

Para aprobar el diplomado se requiere una nota final mínima de 4,0 y que el promedio de las notas de los trabajos de la fase teórica, como también la nota del trabajo final sean igual o superior al 4,0.

 

Duración del Curso

Duración estimada 32 semanas
Dedicación estimada horas semanales 8 horas cronológicas
Horas totales contempladas 256 horas cronológicas

 

Costos y formas de pago

El programa tiene un valor de 742.000 pesos y se puede pagar en las siguientes modalidades:

  • Pago de la totalidad del diplomado con cheque al día o transferencia bancaria electrónica (10% descuento).
  • 3 cuotas con cheque personal o del sostenedor.
  • 10 cuotas con pagaré.

 

Estructura del Curso:

Tres módulos teórico-prácticos y un módulo transversal destinado a la aplicación del modelo de gestión en terreno.

Módulo I: Contextualización e institucionalidad de la educación parvularia en Chile.
Módulo II: La gestión educativa estratégica.
Modulo III: Características y elementos fundamentales del asesoramiento educativo.
Módulo IV (Transversal): Aplicación Modelo de Gestión de Calidad en un centro de educación inicial.

 

boton_postulacion_diplo

Mayor información comunicarse a tutorcgei@fundacionchile.cl