|
El curso tiene por objetivo preparar asesores capaces de conducir procesos de mejoramiento escolar en los establecimientos del país, en esta oportunidad con especial énfasis en la elaboración de planes de mejoramiento en el marco de la Ley SEP. Postulaciones hasta el 27 de abril

Presentación
El Curso de Consultores en Gestión Escolar es una oferta única de formación, que busca preparar a profesionales asesores que actúen como agentes de cambio capaces de responder a las necesidades de la organización escolar y así apoyar de forma integral el mejoramiento de su gestión, en particular hoy en el nuevo marco institucional y bajo la Ley de Subvención Escolar, donde el rol de los consultores cobra amplia relevancia.
Objetivo del curso
Capacitar a profesionales para asesorar con éxito a establecimientos educacionales en la conducción de procesos de autoevaluación y elaboración de planes de mejora, con el fin de promover el aprendizaje de la institución escolar y el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos que se desarrollan al interior de ella.
Se espera que los egresados se desempeñen profesionalmente como asesores que colaboren con los miembros de la organización escolar para clarificar necesidades y proponer soluciones, apoyando al equipo directivo del establecimiento en la identificación del estado actual de la calidad de la gestión escolar, en la fijación de metas y acciones de mejoramiento, y en la puesta en marcha de estas mejoras.
Perfil del consultor
Los consultores en gestión escolar son profesionales con experiencia relevante en gestión o asistencia técnica a establecimientos del sistema escolar chileno y cuya formación profesional es afín a algunas de las áreas temáticas propias de la gestión escolar. Estos profesionales muestran capacidad para:
- Examinar la realidad de una unidad educativa y su contexto, colaborando en la identificación de sus problemas, analizando sus causas e identificando la necesidad de cambio en el marco del nuevo contexto institucional.
- Asesorar a los equipos de gestión en la elaboración de planes de mejoramiento.
- Promover y facilitar la transformación de la organización escolar y el mejoramiento continuo.
- Orientar al desarrollo de un trabajo articulado en la unidad educativa.
- Transferir herramientas que fortalezcan la institución escolar.
- Dialogar y motivar a los actores clave de la comunidad educativa.
- Adaptar su actividad a variados contextos y realidades de las unidades educativas que existen en Chile.
- Actuar conforme a un código profesional y ético propio de la actividad educacional.
Modalidad de estudio
El curso se dicta en modalidad semi-presencial, combinando la asistencia a dos jornadas con el trabajo virtual que el participante desarrollará a través de una plataforma e-learning diseñada para tales efectos y guiada por un tutor que facilitará su aprendizaje.
Adicionalmente, el curso incluye un trabajo práctico e individual de los participantes en un establecimiento escolar real, que es seleccionado por ellos mismos y debe cumplir con los requisitos que se señalan más adelante.
Plan de Estudio
El plan de estudios está compuesto por tres módulos de carácter teórico-práctico, que buscan concretar, en paralelo al desarrollo de temas teóricos, acciones prácticas en la unidad educativa seleccionada.Estas acciones consisten en un acompañamiento a una organización escolar en la que se levantará un diagnóstico institucional y formulará un plan de mejoramiento. Se pondrá especial énfasis al contexto y elementos que brinda la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
| Módulo |
Objetivo |
Duración |
Módulo I: Calidad y Mejora Escolar
|
Comprender los conceptos de calidad y mejora escolar.
Analizar las fases del ciclo de mejoramiento continuo.
Conocer el Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile y su relación con otros modelos existentes en Chile.
Implementar el proceso de autoevaluación institucional, sistematizando y analizando sus resultados.
|
4 meses |
Módulo II: Plan de Mejora
|
Conocer y comprender los componentes y herramientas de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Conocer y aplicar herramientas para la elaboración de planes de mejora.
|
3 meses
|
Módulo III: La Consultoría y el Cambio
|
Analizar la actividad de asesoría desde la perspectiva de procesos de cambio.
Conocer y aplicar estrategias que permitan enfrentar los desafíos de la consultoría y realizar un acompañamiento efectivo.
|
Este módulo es transversal al módulo I y II.
|
Requisitos de postulación
- Ser profesionales del área de la educación o de las ciencias sociales: profesores, licenciados en ciencias sociales o artes, periodistas, psicólogos, sociólogos, economistas, ingenieros industriales u otros profesionales que, por experiencia laboral tengan afinidad con los dominios temáticos propios de la ciencia de la educación y/o la gestión de la misma.
- Tener experiencia laboral en establecimientos educacionales públicos o privados, corporaciones o instituciones de educación en al menos en alguno de los siguientes roles:Experiencia como directivo superior o intermedio en unidades educativas u organismos administradores de educación como Corporaciones o sociedades educacionales (Sostenedores, directivos, jefe de ciclo o departamento, jefe de UTP, jefe administrativo); asesor o consultor en instituciones educacionales en proyectos de desarrollo en establecimientos educacionales, en forma particular o al alero de algún proyecto institucional, público o privado; profesional y/o académicos asociado a la gestión de proyectos en educación.
- Poseer un Diploma, Postítulo o Postgrado en el área Educación, Administración, Gestión u otra área ligada a las Ciencias Sociales.
- Ser usuario competente en el uso de tecnologías de la información y comunicación:
Herramientas computacionales de productividad (procesador de textos, planillas de cálculo, generador de presentaciones), por ejemplo Word, Excel y PowerPoint. Herramientas de comunicación (correo electrónico, navegadores por Internet).
- Tener acceso permanente a un computador con conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico personal.
- Asegurar una disponibilidad promedio de 10 horas semanales durante 7 meses, para seguir el plan de capacitación y aplicación del Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile.
- Presentar un colegio, escuela o liceo para realizar durante el desarrollo de la capacitación el proceso de Diagnóstico Institucional y formulación de un Plan de Calidad.
- Una vez que el alumno finaliza y aprueba las dos fases, se certifica su aprobación del curso.
Requisitos de selección del establecimiento
El Curso está destinado a desarrollar capacidades para realizar asistencia técnica como asesor o consultor independiente. Por lo tanto, el participante debe presentar un colegio en el cual no trabaje ni tenga dependencia directa.
En cuanto a la dependencia, la unidad educativa seleccionada puede ser municipal, subvencionada o particular pagada. De la misma forma, se aceptan establecimientos de cualquier modalidad. Sin embargo, éste debe tener cursos hasta octavo como mínimo.
Es requisito fundamental que el promedio SIMCE del establecimiento escogido sea igual o superior a 220 puntos en la última medición a la cual le correspondió presentarse.
Se le solicitará un compromiso escrito por parte del Director del Establecimiento elegido por el alumno donde se le autoriza aplicar los instrumentos de autoevaluación que se aplican desde el sitio www.gestionescolar.cl/mejoramientocontinuo
Duración del programa
El curso tiene una duración de 300 horas cronológicas, que se desarrollarán en un período de 7 meses, iniciándose el 28 de mayo y finalizando el 09 de noviembre de 2012. El trabajo final se entrega durante el mes diciembre.
Las horas se distribuyen de la siguiente manera:
Modalidad
|
Horas
|
Presencial
|
32
|
A distancia
|
268
|
| Total |
300
|
Jornadas presenciales
El curso contempla la realización de dos jornadas presenciales en Santiago, con asistencia obligatoria, que se llevarán a cabo en dependencias de Fundación Chile en las siguientes fechas:
Jueves 31 de mayo y viernes 01 de junio, de 09:00 a 18:00 hrs.
Jueves 27 y viernes 28 de septiembre, de 09:00 a 18:00 hrs.
Los gastos de transporte y estadía deben ser costeados por cada participante.
Aprobación final
Para aprobar el Curso de Consultores el alumno/a debe aprobar cada módulo con nota 4.0 y el trabajo final con nota mínima 5.0.
Proceso de postulación
Los profesionales que cumplan los requisitos y estén interesados en participar en el presente curso, deberán realizar su postulación únicamente en este sitio web a través del formulario on-line, que estará disponible desde el 03 al 27 de abril de 2012.
Los postulantes que cumplan los requisitos establecidos serán informados por correo electrónico que su postulación ha sido aceptada y recibirán las indicaciones para el proceso de matrícula.
Toda la comunicación durante el proceso de selección se realizará exclusivamente por vía electrónica. Es responsabilidad de los interesados mantener vigente y revisar su correo electrónico.
No se aceptarán antecedentes enviados por ninguna otra vía que no sea a través de www.gestionescolar.cl . Las consultas pueden ser dirigidas al correo electrónico: tutorgestion@fundacionchile.cl
Beneficios
Las personas que concluyan exitosamente el proceso de formación serán integradas al directorio de egresados del curso en el sitio web del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar: www.consejogestionescolar.cl
Costos
El costo del curso es $900.000 (no tiene código SENCE). Cupos Limitados.
Formas de pago
• Al contado: Con cheque o transferencia electrónica. Quienes cancelen la totalidad del curso al contado obtendrán una rebaja del 5% del valor total.
• Pago en cuotas con cheque: Esta opción permite al alumno cancelar en 10 cuotas de $90.000 cada una. Los cheques deben ser acompañados por un pagaré notarial.
• Pago a través del portal webpay: Esta modalidad permite el pago con y sin cuotas. En caso de seleccionar la opción de pago en cuotas pueden generarse intereses en el monto total a pagar, éstos dependerán de la situación contractual que tenga con su banco.
Una vez que sea seleccionado/a, se explicará en detalle la formalidad de la matricula.
Consultas
tutorgestion@fundacionchile.cl |